Las primeras referencias respecto a los habitantes de Píllaro,
según Aquiles Pérez, menciona asentamientos, pertenecientes a los caras, quienes
establecieron la parcialidad de Yatchil. Los Quitus establecieron sus núcleos
en Píllaro, Guapante y Tilituza. Desde el oriente llegaron los Jíbaros, luego
llegaron los Incas, quienes tuvieron que enfrentar la gran resistencia de los
nativos Pillareños. Se cita a Pillaguazu como su cacique fundador, famoso
defensor del reino de Quito contra la conquista Inca. Por el año 1605, Píllaro
formó parte del corregimiento de la Villa del Villar Don Pardo, corregimiento
de Riobamba, conjuntamente con Ambato y otros pueblos. En 1754, forma parte del
corregimiento de Latacunga. El vocablo Píllaro proviene del cayapa Pilla =
Relámpago y Ru = Hueco u Hondón, entonces Píllaro significa: Cuenca del
relámpago. En la Época de la conquista española, Píllaro destaca como el
cacicazgo de Rumiñahui donde este se refugia para defenderse y atacar a los
españoles. Por eso, Rumiñahui y Píllaro son símbolos de rebeldía y lucha por
la libertad. En 1570, funda el pueblo de Píllaro, el español Don Antonio de
Clavijo, por comisión especial de la audiencia de Quito.
Hay referencias de algunos levantamientos indígenas durante la
colonia a causa del abuso de los españoles por disposición de terrenos
comunales que afectaban a los nativos, protestas por el reclutamiento e
inmisericorde tratamiento a los indios conducidos hacia las minas, el cobro
exagerado de impuestos y alcabalas y el establecimiento de los estancos. Lo
cierto es que se ha confirmado el espíritu guerrero de los Pillareños por la
justicia y la libertad. En la independencia la participación de Píllaro fue
destacada. Muchos jóvenes se enrolaron en el ejército libertador y el apoyo del
pueblo fue valioso. En el Período Republicano, el 25 de julio de 1851, por
Decreto Supremo firmado en Latacunga, se crea oficialmente el Cantón Píllaro,
perteneciente a la provincia del Cotopaxi, que luego se denominó de León,
siendo Jefe Supremo, el General José María Urbina, ratificó esta creación. Píllaro
ha sido parte activa en el período de establecimiento republicano, así lo
manifiesta la participación militar en el ejército de Urbina, García Moreno y
Eloy Alfaro. Desde 1861 se crea la Provincia del Tungurahua y comienza un período
entusiasta del progreso del cantón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario